Buscar este blog

miércoles, 19 de junio de 2013

Desarrollo de la propuesta. Ingeniería de Requisitos


Fase II: Desarrollo de Requisitos
     En esta fase se determinan las necesidades de información y automatización de los procesos que se realizan en el departamento, que tienen los usuarios de la aplicación en desarrollo, mediante la definición y especificación de sus requisitos, con el fin de Obtener el Documento de Definición de Requisitos (DDR) y el Documento de Especificación de Requisitos (DER) mediante la matriz de interacciones entre los requisitos basándose en los estándar de documentación de requisitos IEEE 830-1998 [IEEE98]. El Documento de Especificación de Requisitos (DER) está organizado de una manera completa, abarcando todos los requisitos planteado en el documento, estando cada uno de ellos manera consistente ya que no entran en conflicto, lo que garantizan que están de manera correcta al no presentar errores que afecten el diseño, no son ambiguos, poseen una sola interpretación y a su vez modificables debido a que sus cambios se pueden agregar de manera consistente y completa siendo los mismos verificados técnicamente, facilitando así el rastreo ó seguimiento de los requisitos hasta el código probado.

     A continuación se presenta el siguiente cuadro, donde se muestra una relación de las reuniones realizadas con los trabajadores del departamento para determinar las necesidades que se convertirá posteriormente en los requisitos funcionales y no funcionales para la desarrollo del sistema. Cabe destacar que en estas reuniones se aplicaron instrumentos de recolección de datos como la entrevista no estructurada y observación directa.

Relación de Entrevistas realizadas para la determinación de requisitos
Fecha
Propósito de la Reunión
Duración
Lunes
16/04/12
Reunión con el Coordinador del Departamento de Talento Humano para solicitar la aprobación del desarrollo del proyecto socio tecnológico dentro de ese departamento.
1 hora
Lunes
30/04/12
Reunión con todos los trabajadores del Departamento de Talento Humano, y el Coordinador, con la finalidad de hacer la presentación del equipo de desarrollo del software
2 horas
Jueves
10/05/12
Entrevistas al personal que integran el departamento para tomar nota de cada necesidad.
4 horas
Lunes
14/05/12
Continuación de las entrevistas al personal del departamento de Talento Humano.
2 hora
Miércoles
16/05/12
Entrevista con el Dr. Carlos Lacruz; Jefe del Departamento de Computación del IUTET, con la finalidad de conocer sobre el SUGAU
1 hora



Jueves
17/05/12
Reunión en el Departamento de Talento Humano, junto con el Lcdo. Leobany carrillo, con la finalidad de presentar los requisitos funcionales y no funcionales obtenidos de las entrevistas y la observación directa para la respectiva discusión y aprobación.
1 hora


















 Luego de analizar los problemas expresados por los trabajadores del departamento de talento humano en las diferentes reuniones con cada uno de los actores se logró determinar los requerimientos funcionales y no funcionales para el desarrollo del Sistema Web para la gestión de documentos administrativos para los trabajadores del IUTET. A continuación se describen cada uno de los requisitos funcionales y no funcionales, se analiza y definen para obtener el documento de definición de requisitos.
Requisitos funcionales
Nro. de Requisito
Descripción
Tipo de Requisito
RF01
El usuario podrá acceder al sistema a través de un enlace en la página de la institución
Del Negocio
RF02
El sistema generará la relación de IPASME
Del Usuario
RF03
El sistema generará constancia de trabajo con sueldo básico y cargo actual
Del Usuario
RF04
El sistema Generará una relación de cargos que ha tenido el trabajador que lo solicite
Del Usuario
RF05
Procesar la solicitud de cualquier tipo de documento por parte del usuario mediante el sistema
Del Usuario
RF06
El sistema permitirá actualizar los datos del usuario
Del Usuario
RF07
El sistema permitirá el registro de usuarios
Del Usuario
RF08
El sistema emitirá un correo electrónico al trabajado que tramitó un documento notificando que la solicitud ya fue procesada
Del Sistema
RF09
El sistema generara un reporte con los datos que el usuario actualice
Del Sistema
RF10
El sistema emitirá tres (3) ejemplares de constancia o relaciones automáticamente
Del Sistema
RF11
El sistema verifica si el usuario trabaja en la institución
Del Sistema


































Requisitos No-Funcionales
Descripción
Tipo de Requisito
El sistema interactúa con datos aportados del SUGAU, los cuales serán actualizados periódicamente
Interfaz U/S y factores Humano
Las constancias emitidas por el sistema deben poseer un código de control de registro para su autenticación. El sistema agilizará la solicitud de documentos
Aspectos de calidad

El sistema será controlado desde el departamento de Talento Humano, por medio de un servidor que estará instalado y resguardado dentro del departamento.
Ambiente Físico

El usuario del sistema debe ser trabajador de la institución. El sistema generará un mensaje de aviso al usuario en el caso de no ser trabajador de la institución
Aspectos de seguridad

En cuanto a software, el sistema será desarrollado bajo la plataforma de Software Libre, con el Lenguaje de Programación PHP y Manejador de Base de Datos PostgreSQL.
Aspecto de Recursos

El usuario debe poseer un usuario y contraseña para ingresar al sistema. El usuario debe consignar los documentos requeridos, en el caso que haya actualizado datos, como soporte de los mismos.
Reglas del negocio


















   







Documento de definición de Requisitos
Ref
Requisito
Propiedades
Consistente
Abstracto
Necesario
No Ambiguo
Rastreable
Compatible
Viable
Verificable
RF01
Acceso al sistema
Si
Si
Si
Si
Si
Si
Si
Si
RF02
Generar relación IPASME
Si
Si
Si
Si
Si
Si
Si
Si
RF03
Generar constancia de trabajo
Si
Si
Si
Si
Si
Si
Si
Si
RF04
Generar Relación de Cargos
Si
Si
Si
Si
Si
Si
Si
Si
RF05
Procesar solicitud de documentos
Si
Si
Si
Si
Si
Si
Si
Si
RF06
Actualizar datos del usuario
Si
Si
Si
Si
Si
Si
Si
Si
RF07
Registro de usuario
Si
Si
Si
Si
Si
Si
Si
Si
RF08
Emitir correo electrónico
Si
Si
Si
Si
Si
Si
Si
Si
RF09
Generar reporte de datos actualizados
Si
Si
Si
Si
Si
Si
Si
Si
RF10
Emitir constancias
Si
Si
Si
Si
Si
Si
Si
Si
RF11
Verificar usuarios
Si
Si
Si
Si
Si
Si
Si
Si



No hay comentarios.:

Publicar un comentario