El sistema desarrollado lleva por nombre “Sistema
Web de Gestión de Documentos Administrativos para los trabajadores
del IUTET” dará acceso a los trabajadores del IUTET a
través de un modulo web donde podrán solicitar constancias,
relaciones de cargo, relaciones de IPASME, solicitar documentos del
expedientes y actualizar datos personales, para estos procedimientos
se contara con formatos predeterminados suministrados por el
departamentos de Talento Humano.
Por otra parte, dicho sistema contara con un modulo administrativo
por medio del cual se verificara las solicitudes realizadas, la
veracidad de los datos y se gestionara el envió de un correo
electrónico al trabajador avisándole que su solicitud ya fue
procesada.
El sistema tendrá un modulo que permitirá importar los datos de los
trabajadores desde el SUGAU (Sistema Unificado de Gestión
Administrativa Universitaria).
Fase I: Modelado de Negocio
En esta fase se lleva a cabo el levantamiento de información para
conocer el ambiente de trabajo del Departamento de Talento Humano.
Para esto se realizaron entrevistas con los principales actores con
el fin de conocer los procesos que se realizan en el departamento,
las normas y reglas que se implementan para ejecutar dichos procesos
así como también los problemas que existen en la ejecución de los
mismos.
Como primer producto obtenido en la investigación se presenta el siguiente gráfico, donde se observa el Organigrama del Departamento donde se
presentan cada una de las secciones o áreas de trabajo que funcionan
dentro del mismo, estas son; Sección de Administración de Personal,
Sección de Planificación del Talento humano, Sección de Relaciones
Laborales, Sección de Selección, Desarrollo y evaluación,
Sección de Servicios de Prevención, Salud y Seguridad laboral.
Todas estas áreas se interrelacionan para cumplir las funciones del
mismo.
Organigrama del Departamento de talento humano
A continuación se presentan los siguientes cuadros que describen
las actividades que se realizan en cada área o sección de trabajo,
sus actores y la función que realiza cada uno.
Áreas y Actividades realizadas en el
Departamento de Talento Humano
ÁREAS
|
ACTIVIDADES
|
Administración
de Personal
|
Asegura
el cumplimiento de la normativa relacionada con los trámites
administrativos del talento humano de la institución, así como
garantizar la actualización y mantenimiento del sistema de pago y
retenciones.
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Planificación
de Talento Humano
|
Garantiza
la revisión continua y sistemática de las necesidades de la
institución, en términos de cantidad y competencias requeridas
con el fin de asegurar en el plazo previsto y de manera adecuada
el cumplimiento de los objetivos institucionales.
|
Relaciones Laborales
|
Garantiza
el cabal cumplimiento de las disposiciones legales y
contractuales, participando en la elaboración de proyectos
requeridos por la institución en materia de higiene y seguridad
industrial.
|
Selección,
Desarrollo y Evaluación
|
Asegura
la instrumentación de los programas, normas y procedimientos en
las áreas de reclutamiento, selección y contratación,
evaluación y desempeño y adiestramiento, y desarrollo,
integrando estos procesos básicos para garantizar a la
institución la obtención, retención y desarrollo de sus
recursos.
|
Servicios
de Prevención, Salud y Seguridad Laboral
|
Es
un equipo interdisciplinario de carácter productivo o de
servicios, que tiene como objetivos la promoción, prevención y
vigilancia en materia de seguridad, salud, condiciones y ambiente
de trabajo, para proteger los derechos humanos, a la vida, a la
salud e integridad personal de los trabajadores y las
trabajadoras, dándole cumplimiento a la LOPCYMAT, y su
reglamento.
|
Actividades realizadas por cada actor dentro del
Departamento de Talento Humano
ACTORES
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ACTIVIDADES
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Jefe
del Departamento de Talento Humano
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Registrar
del factor humano institucional y de supervisión, evaluación,
control y seguimiento del desempeño, condiciones laborales,
remuneraciones; mejoramiento, capacitación, reclutamiento,
selección, evaluación, capacitación del Personal Administrativo
y Obrero.
|
Analistas
de Personal (Docente, Administrativo, Obrero)
|
Informe
cronológico /fecha de ingreso, sueldo, primas, durante cada año),
Jubilaciones, pago de prestaciones.
Relaciones
de cargo, Relación de Tiempo y Servicio (RTS), Relación del
IPASME
|
Secretaria
de la Unidad de Talento Humano
|
Atención
al personal Administrativo, Docente, Obrero y público en general,
Elaboración de constancias de trabajo, Recepción de solicitud de
documentos
|
Analistas
de Nómina (Docente, Administrativo, Obrero)
|
Elaborar
nómina del personal (jubilados, contratados, fijos), Elaborar
presupuesto ordinario (sueldo semanal), Elaborar esto siguiendo
lineamientos establecidos por el Ministerio del Poder Popular para
la Educación Superior, Calculo de nómina, Comprobante de pago,
Cláusulas contractuales y pensión de alimentos.
|
Asistente
Administrativo
|
Contratos,
Tramitación de guardería, IPASME, Cobranza de giros.
|
Archivo
|
Organizar
las carpetas curriculares con toda la información del personal de
la institución
|
Reglas de Negocio
A continuación se listas las principales normas de
funcionamiento para el Departamento de Talento Humano:
- Las normas laborales están sujetas a Ley Orgánica del Trabajo y al Ministerio de Educación Universitaria.
- El horario de trabajo del Departamento de Talento Humano es de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.
- Los días jueves son exclusivos para trabajo administrativo interno, este día no se atiende al público.
- Para solicitar cualquier tipo de documento se debe llenar la planilla Solicitud de Documentos donde se debe especificar los datos solicitados.
- Los documentos se deben solicitar los días lunes y martes en horario de oficina procediendo a retirarlas 15 días hábiles contados desde la fecha de solicitud.
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