Buscar este blog

miércoles, 19 de junio de 2013

Desarrollo de propuesta. Modelado de Negocio


El sistema desarrollado lleva por nombre “Sistema Web de Gestión de Documentos Administrativos para los trabajadores del IUTET” dará acceso a los trabajadores del IUTET a través de un modulo web donde podrán solicitar constancias, relaciones de cargo, relaciones de IPASME, solicitar documentos del expedientes y actualizar datos personales, para estos procedimientos se contara con formatos predeterminados suministrados por el departamentos de Talento Humano.
Por otra parte, dicho sistema contara con un modulo administrativo por medio del cual se verificara las solicitudes realizadas, la veracidad de los datos y se gestionara el envió de un correo electrónico al trabajador avisándole que su solicitud ya fue procesada.
El sistema tendrá un modulo que permitirá importar los datos de los trabajadores desde el SUGAU (Sistema Unificado de Gestión Administrativa Universitaria).

  Fase I: Modelado de Negocio
En esta fase se lleva a cabo el levantamiento de información para conocer el ambiente de trabajo del Departamento de Talento Humano. Para esto se realizaron entrevistas con los principales actores con el fin de conocer los procesos que se realizan en el departamento, las normas y reglas que se implementan para ejecutar dichos procesos así como también los problemas que existen en la ejecución de los mismos.
Como primer producto obtenido en la investigación se presenta el siguiente gráfico, donde se observa el Organigrama del Departamento donde se presentan cada una de las secciones o áreas de trabajo que funcionan dentro del mismo, estas son; Sección de Administración de Personal, Sección de Planificación del Talento humano, Sección de Relaciones Laborales, Sección de Selección, Desarrollo y evaluación, Sección de Servicios de Prevención, Salud y Seguridad laboral. Todas estas áreas se interrelacionan para cumplir las funciones del mismo.

Organigrama del Departamento de talento humano

    A continuación se presentan los siguientes cuadros que describen las actividades que se realizan en cada área o sección de trabajo, sus actores y la función que realiza cada uno.

Áreas y Actividades realizadas en el Departamento de Talento Humano

ÁREAS
ACTIVIDADES


Administración de Personal
Asegura el cumplimiento de la normativa relacionada con los trámites administrativos del talento humano de la institución, así como garantizar la actualización y mantenimiento del sistema de pago y retenciones.
Planificación de Talento Humano
Garantiza la revisión continua y sistemática de las necesidades de la institución, en términos de cantidad y competencias requeridas con el fin de asegurar en el plazo previsto y de manera adecuada el cumplimiento de los objetivos institucionales.
Relaciones Laborales
Garantiza el cabal cumplimiento de las disposiciones legales y contractuales, participando en la elaboración de proyectos requeridos por la institución en materia de higiene y seguridad industrial.
Selección, Desarrollo y Evaluación
Asegura la instrumentación de los programas, normas y procedimientos en las áreas de reclutamiento, selección y contratación, evaluación y desempeño y adiestramiento, y desarrollo, integrando estos procesos básicos para garantizar a la institución la obtención, retención y desarrollo de sus recursos.
Servicios de Prevención, Salud y Seguridad Laboral
Es un equipo interdisciplinario de carácter productivo o de servicios, que tiene como objetivos la promoción, prevención y vigilancia en materia de seguridad, salud, condiciones y ambiente de trabajo, para proteger los derechos humanos, a la vida, a la salud e integridad personal de los trabajadores y las trabajadoras, dándole cumplimiento a la LOPCYMAT, y su reglamento.

  Actividades realizadas por cada actor dentro del Departamento de Talento Humano

ACTORES
ACTIVIDADES
Jefe del Departamento de Talento Humano
Registrar del factor humano institucional y de supervisión, evaluación, control y seguimiento del desempeño, condiciones laborales, remuneraciones; mejoramiento, capacitación, reclutamiento, selección, evaluación, capacitación del Personal Administrativo y Obrero.
Analistas de Personal (Docente, Administrativo, Obrero)
Informe cronológico /fecha de ingreso, sueldo, primas, durante cada año), Jubilaciones, pago de prestaciones.
Relaciones de cargo, Relación de Tiempo y Servicio (RTS), Relación del IPASME
Secretaria de la Unidad de Talento Humano
Atención al personal Administrativo, Docente, Obrero y público en general, Elaboración de constancias de trabajo, Recepción de solicitud de documentos
Analistas de Nómina (Docente, Administrativo, Obrero)
Elaborar nómina del personal (jubilados, contratados, fijos), Elaborar presupuesto ordinario (sueldo semanal), Elaborar esto siguiendo lineamientos establecidos por el Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior, Calculo de nómina, Comprobante de pago, Cláusulas contractuales y pensión de alimentos.
Asistente Administrativo
Contratos, Tramitación de guardería, IPASME, Cobranza de giros.
Archivo
Organizar las carpetas curriculares con toda la información del personal de la institución

Reglas de Negocio
    A continuación se listas las principales normas de funcionamiento para el Departamento de Talento Humano:
  • Las normas laborales están sujetas a Ley Orgánica del Trabajo y al Ministerio de Educación Universitaria.
  • El horario de trabajo del Departamento de Talento Humano es de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.
  • Los días jueves son exclusivos para trabajo administrativo interno, este día no se atiende al público.
  • Para solicitar cualquier tipo de documento se debe llenar la planilla Solicitud de Documentos donde se debe especificar los datos solicitados.
  • Los documentos se deben solicitar los días lunes y martes en horario de oficina procediendo a retirarlas 15 días hábiles contados desde la fecha de solicitud.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario