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miércoles, 19 de junio de 2013

Descubrimientos de Necesidades

Nombre de las Organizaciones vinculadas al Proyecto:
El siguiente Proyecto Socio Integrador/Tecnológico tiene como propósito Implantar un Sistema Web de Gestión de Documentos Administrativos para los trabajadores de la institución. Es importante resaltar que dicho proyecto no se vincula con otras comunidades u organizaciones, ya que para el mismo será uso exclusivo para los trabajadores de la institución, sólo puede asociarse a este proyecto las demás extensiones del IUTET.

Problemas, Necesidades o Intereses del Contexto 

Descripción del diagnóstico situacional.
La elaboración de este Proyecto se enfoca en el Departamento de Talento Humano del Instituto Universitario de Tecnología del Estado Trujillo. Cabe destacar que dicho departamento es un órgano administrativo inmediato de registro del factor humano institucional de supervisión, evaluación, control y seguimiento del desempeño, condiciones laborales, remuneraciones, mejoramiento, capacitación, reclutamiento, selección, evaluación, capacitación del Personal Administrativo y Obrero.
En dicho departamento labora un aproximado de 22 personas distribuidas en diferentes áreas: Administración de personal; Planificación de talento humano; Relaciones laborales; Selección, Desarrollo y evaluación; Servicios de prevención, salud y seguridad laboral.


Cabe destacar que el desarrollo de este Proyecto dentro del Departamento de Talento Humano, se debe a las grandes necesidades expuestas por el Msc. Leobany Carrillo, Coordinador del Departamento en función para ese momento. El cual a través de una entrevista realizada planteo la situación presentada en dicho órgano administrativo. Además se escucharon a cada una de las personas que allí laboraran de manera individual, con la finalidad de escuchar sus carencias o necesidades.
A mediados del mes de octubre la Licenciada Yosmar Rojas asumió el cargo de Coordinador del Departamento, la cual compartió las inquietudes de anterior coordinador, en esta oportunidad se pudo identificar la ausencia de un espacio físico más acorde con el número de personas que allí laboran, ya que la comodidad aunada con un buen ambiente de trabajo es parte esencial para el rendimiento y mejor armonía entre las personas.
Además se nota la falta de insumos como papelería, mobiliario, impresoras, equipos de computación más actualizados, lo que genera retardos en la gestión de algunos procesos indispensables dentro del departamento.
Por otro lado, se pudo conocer la necesidad de implantar un Sistema que permita a los trabajadores de la institución realizar eficaz y eficientemente la solicitud de documentos al departamento, tales como: constancias de trabajo simple, constancias de trabajo con Relación de cargo, relación de IPASME, relación del IVSS, relación de prestaciones sociales, actualización de carpetas curriculares, entre otros.
En otro particular, es de gran importancia señalar que la institución cuenta con un Sistema Unificado de Gestión Administrativa Universitaria (SUGAU), el cual es un sistema de dominio público, desarrollado bajo un ambiente web, utilizando el lenguaje de programación PHP, lo cual permite que sea utilizado bajo cualquier ambiente (Linux, Windows o Mac), basado en el Sistema Integrado de Gestión para entes del Sector Público (SIGESP), desarrollado bajo la coordinación del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria y la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU).
El SUGAU está diseñado bajo software libre con estándares abiertos, dispone de varios módulos que permite integrar diversas áreas relacionadas con planificación, presupuesto, contabilidad, Talento Humano, nómina, finanzas y servicios; así como de las herramientas tecnológicas vinculadas con su instalación y configuración, en función de las necesidades de las universidades.
Pero que a pesar de contar con este sistema, desde Enero de 2011, hay algunos módulos que todavía no han sido activados, o que el sistema todavía no los ha implementado. Dichos módulos son necesarios para el buen desenvolvimiento de los procesos administrativos realizados en la institución. Por consiguiente, la necesidad de un sistema que automatice dichos procesos que son de gran importancia para el buen desenvolvimiento del Departamento de Talento Humano, lo cual crea un ambiente falto de interacción entre dicho sistema y demás áreas de la institución.

Jerarquización e identificación de las necesidades
Una vez aplicados todos los instrumentos de recolección de información como: entrevistas, observación directa; se procede a realizar una lista de los resultados obtenidos, tomando en cuenta las necesidades o problemas más relevantes dentro del Departamento de Talento Humano del IUTET.
Es importante señalar, que no se trata de resolver todos los problemas que manifestaron dentro del departamento, sino que se deben limitar únicamente a aquellos problemas que como participantes del PNFI, podemos abordar. Entre los cuales tenemos:
  • Retraso en la emisión de constancias de trabajo (personal Docente, Administrativo y Obrero), con definición de sueldo básico y cargo.
  • Retraso en la emisión y entrega de los informes cronológicos de los trabajadores.
  • Retraso en la entrega de la nómina de pago semanal del personal obrero, por falta de insumos.
  • Retraso para generar la relación de IPASME al personal.
  • Acumulación de solicitudes al momento de generar la relación de cargos al personal.
  • Expedientes desactualizados con la información del personal que labora en la institución.
  • Acumulación de solicitudes de parte de los trabajadores de la institución, al momento de realizar la actualización de datos.
  • El departamento de Talento Humano no cuenta con un acceso a la Base de Datos del SUGAU, que permita elaborar las constancias y relaciones de manera más rápida, ya que tienen que hacerlo en aplicaciones de Office (Word, Excel) y buscar algunos datos en los expedientes que se encuentran en los archivos.
  • Carencia de un espacio físico adecuado para laborar en condiciones optimas.
  • Pocos equipos de impresión para realizar todo el trabajo del departamento.

Selección de las necesidades
En esta parte se determina el producto o resultado, de acuerdo a las opiniones y planteamientos expuestos por los actores del Departamento de Talento Humano del Instituto Universitario de Tecnología (IUTET). Para dicha selección se toma en cuenta algunos criterios como: el tiempo que tiene la necesidad, la proporción de personas que padecen o expresan esa necesidad, el tiempo requerido para resolverla, el interés o motivación y las expectativas personales/grupales.
Dentro del Departamento de Talento Humano del IUTET, se tomo en consideración cada una de los planteamientos realizados por parte de cada actor, según sus necesidades, cada uno de manera individual y espontánea. Para determinar si existe uno o varios problemas dentro del departamento, recurrimos al Método de Hanlon.
El Método de Hanlon, evalúa la posibilidad de enfrentarse o no a un problema que puede surgir en una organización. Consiste en multiplicar por un factor de ponderación las calificaciones obtenidas por diferentes criterios. Los criterios son: magnitud del problema, número de personas afectadas respecto a la población total, gravedad del problema, como mortalidad, morbilidad, costes asociados, eficacia de la solución posible, capacidad real para modificar la situación del problema y factibilidad de la solución, entre otros. 

En tal sentido, para lograr la selección del problema o problemas posibles, dentro del departamento de Talento Humano, se aplicó el Método, el cual arrojo el siguiente resultado:

Selección del Problema mediante el Método de Hanlon.
Problemas factibles a automatizar
A
B
C
D
Formula de Hanlon
Resultado
Retraso en el proceso de emisión de constancias para personal Docente, Administrativo, Obreros; con definición de sueldo y cargo.
10
10
1
1
(A + B) C x D
20
Retraso en la emisión y entrega de los informes cronológicos de los trabajadores por falta de insumos e insuficiencia de impresoras
6
5
1.5
0
(A + B) C x D
0
Retraso en la entrega de nominas semanales del personal Obrero, por falta de insumos e impresoras.
8
7
1.5
0
(A + B) C x D
0
Retraso en la generación de relación IPASME del personal Docente, Administrativo.
10
8
1
1
(A + B) C x D
18
Acumulación de solicitudes al momento de generar la relación de cargo al personal Docente, Administrativo.
10
8
1
1
(A + B) C x D
18
Desactualización de los expedientes del personal Docente, Administrativo, Obrero.
10
8
1
1
(A + B) C x D
18
Acumulación de solicitudes al momento de realizar la actualización de datos.
6
7
1
1
(A + B) C x D
13
Difícil acceso para los trabajadores del departamento de Recursos Humano al SUGAU para extracción de datos necesarios para la elaboración de constancias y relaciones.
10
10
1
1
(A + B) C x D
20
Carencia de un espacio físico adecuado para laborar en condiciones optimas.
6
10
1,5
0
(A + B) C x D
0
Pocos equipos de impresión para realizar todo el trabajo del departamento.
6
8
1
0
(A + B) C x D
0







Alternativas de Solución.
En este aspecto se identifica y justifica la alternativa de solución más viable para resolver y satisfacer las necesidades del departamento, para ello se consideran varios aspectos, como por ejemplo: ¿Si la alternativa de solución es posible desde el punto de vista de los recursos (físicos, financieros, talento humano, de tiempo)?; ¿Si la alternativa seleccionada permite lograr el objetivo del proyecto?
Después de valorar los resultados obtenidos aplicando el método de Hanlon y en reunión realizada con el Jefe del Departamento de Talento Humano se llego a la conclusión que es necesario y factible dar solución a varios de los problemas evaluados, los mismos se especifican en el cuadro 3.

Problemas y soluciones factibles resultado del Método Hanlon
PROBLEMAS FACTIBLES A AUTOMATIZAR
SOLUCION FACTIBLE
Retraso en el proceso de emisión de constancias para personal Docente, Administrativo, Obreros; con definición de sueldo y cargo.
Creación de un Sistema Web para la gestión de los estos procesos administrativos
Retraso en la generación de relación IPASME del personal Docente, Administrativo.
Acumulación de solicitudes al momento de generar la relación de cargo al personal Docente, Administrativo.
Desactualización de los expedientes del personal Docente, Administrativo, Obrero.
Difícil acceso para los trabajadores del departamento de Recursos Humano al SUGAU para extracción de datos necesarios para la elaboración de constancias y relaciones.
Creación de una base de Datos paralela al SUGAU utilizando importaciones de dicho sistema.

Justificación e Impacto Social de la Alternativa de Solución
      En todo trabajo de investigación de cualquier naturaleza, la justificación e impacto social, comprende la razón por las cuales se realiza la investigación. En este caso se abordan las definiciones de impacto, impacto social y evaluación del impacto desde la perspectiva de múltiples autores, válidas para diversas disciplinas y para el área de las Ciencias de la Información. Finalmente, se presenta una definición amplia de impacto social.
Según María Ester Bonilla (Acimed 2007; 15-3), una de las ponentes más conocidas en este campo, menciona la importancia de “identificar temas”, aunque parece obvio, realmente es muy importe identificar ejes o áreas específicas de la generalidad que se desea evaluar, de lo contrario, puede tornarse complejo conocer cambios concretos. En países como Guatemala, la planificación y más aún, la evaluación, no han cobrado la importancia que verdaderamente tienen, para asegurar en la medida de lo posible, el éxito de proyectos, especialmente sociales.
Por otro lado, Jaime Baker (Evaluación del impacto de los proyectos de desarrollo en la pobreza Manual para profesionales, Washington 2003), reconoce la debilidad de inversión en el conocimiento de los cambios provenientes de programas o proyectos sociales, pese a las fuertes cantidades que se invierten en estos. Muchas veces, se sigue sobre la marcha sin tener precisión de los resultados a mediano y largo plazo.
Difícilmente, se encuentran procesos o instrumentos propios de “evaluación de impacto social”, considerándose así, que tanto las herramientas de evaluación en general, diagnóstico e investigación en general, son aplicables, toda vez exista claridad en la elaboración de indicadores de impacto, temas, y una línea base, para la evaluación de este tipo.
Tomando en consideración todas las herramientas utilizadas para la elaboración de este proyecto: entrevistas, Observación directa; se puede observar que el impacto que pueda generar la elaboración del mismo, tiene gran alcance, ya que con la implementación del Sistema Web de Gestión de Documentos Administrativos para el Departamento de Talento Humano del IUTET, mejorara de gran manera la atención al Personal Docente, Administrativo y Obrero que labora en la Institución, ya que disminuiría notablemente el tiempo de entrega de Documentos por parte del departamento.


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